miércoles, 2 de febrero de 2011

Berlín 1945-1989

En el año 1945 fue donde en Alemania se convirtió en el país donde más se hizo notar la Guerra Fría.
La Guerra Fría fue un tenso período que  atravesaron las relaciones internacionales una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que se extendió hasta el final de la década de 1980.
En  1945 la parte occidental de Alemania recibió una segunda oportunidad y en febrero (de ese mismo año) los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas, la cual, la parte oriental fue controlada por la Unión Soviética, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La ciudad de Berlín estaba dentro del territorio de la Unión Soviética. En 1947 Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir económicamente sus respectivos sectores y más tarde se uniría el sector francés.
En Junio de 1948 Los aliados occidentales hicieron una reforma monetaria unilateral. El 23 de junio la Unión Soviética decide cerrar todos los accesos de comunicación y los suministros de gas y electricidad de la ciudad de Berlín. El 26 de junio las potencias occidentales respondieron al bloqueo aéreo, pero ese tráfico 
aéreo consiguió evitar los efectos de bloqueo, que finalizó el 12 de mayo de 1949.

                                            
                                                                                                          




Los aliados en la
Conferencia de Potsdam.








El 7 de mayo de 1949 se aprobó en la parte occidental de Alemania el texto constitucional que ratificaba la creación de la República Federal Alemana, con la capital en Bonn. Ese mismo año, en la zona soviética se creó la República Alemana, donde se gobernó por dictadura de un partido único.                              
                                                  



División entre la Alemania Occidental y la Oriental









 El muro fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.En el lado occidental se establecieron una serie de tratados regionales cuya estrategia consistió en crear un cerco en torno a la URSS y la China popular. La actuación del lado occidental provocó como respuesta la formación en 1955 de una alianza militar, formado por la Europa Oriental.

                                                                                                                                




              El muro de Berlín
             recién construido

No hay comentarios:

Publicar un comentario